Los procesos de soldadura que se utilizan en la actualidad en la fabricación de piezas a partir de plásticos técnicos imponen diferentes exigencias al material, la construcción de las piezas a unir y la forma de la zona a soldar.Es por ello que es muy importante que el desarrollador de la pieza y su fabricante conozcan las diferencias entre unas soldaduras y que las tengan en cuenta ya en las primeras fases de todo el proceso, con el fin de evitar problemas y reducir costes.
En muchas ocasiones la soldadura se ve como algo secundario que se encuentra al final de la cadena del proceso y sólo se recurre a un asesor competente (bien de la propia casa o bien de parte del suministrador del equipo o el material) cuando ya es demasiado tarde o cuando surgen los problemas.
En estos casos, el tipo de soldadura a utilizar no condiciona mucho la forma del producto. Pero el proceso de unión entre partes debe ser contemplado ya desde la conceptualización de la forma y, en cualquier caso, cuando se elija el material o el proceso de transformación. La experiencia demuestra que en los procesos exitosos la determinación de qué tipo de soldadura se utilizaría existía ya desde el principio.
Desde luego no existe una respuesta a la pregunta de qué tipo de soldadura es la más adecuada, porque hay que tener en cuenta una serie de factores. Se ha demostrado que en algunos casos, leves desplazamientos en las consideraciones técnicas o económicas pueden incluso llevar a elegir otro proceso de soldadura.
Las exigencias en la línea de soldadura (resistencia, hermetismo, aspecto...),
en el material a soldar y en el número de piezas a soldar son también factores a considerar en la fase inicial de desarrollo de una pieza. La propia elección del material ya puede convertirse en una limitación a la hora de elegir el tipo de soldadura
Por otro lado, las máquinas tienen poca influencia en la decisión, dado que sus costes son sólo una pequeña parte de los costes totales de la pieza, al contrario que ocurre con los equipos de transformación.
- Es importante por lo tanto que, en caso de duda, se compruebe con precisión si no conviene aumentar el parque de máquinas de soldar, especialmente si la inversión no será sólo aprovechada por este producto.
Asegurarse de que las zonas a soldar están bien limpias, sin grasa ni suciedad. Para las placas de circuito impreso se puede utilizar una goma de borrar bolígrafo, tal como vemos aquí. Si se trata de hilos de cobre, se pueden
raspar con unas tijeras o una cuchilla para limpiar el hilo. Limpiar la punta del soldador de vez en cuando. Para ello frotaremos suavemente la punta en una esponja húmeda. Alternativamente podemos raspar la punta con un cepillo de alambres suave
Acercar los elementos a unir hasta que se toquen. Si es necesario, utilizar unos
alicates para sujetar bien las partes. Aplicar el soldador a las partes asoldar, de forma que se calienten ambas partes. Tener en cuenta que los alicates o pinzas absorben parte del calor del soldador.
Las piezas empiezan a calentarse hasta que alcanzan la temperatura del soldador. Si la punta está limpia, esto suele tardar menos de 3 segundos. Este tiempo dependerá de si se usan alicates y de la masa de las piezas a calentar. - Soldadura por ultrasonidos
En este tipo de soldadura, se produce un calentamiento por el esfuerzo del cambio de presión del plástico en la zona de contacto de las piezas a unir, que proviene de vibraciones mecánicas de alta frecuencia (>15 kHz). Las vibraciones eléctricas producidas por un generador se traducen en vibraciones mecánicas mediante un convertidor y se transmiten a las piezas a soldar mediante un transformador y el sonotrodo. el convertidor de ultrasonidos, el transformador y el sonotrodo vibran en resonancia y están dispuestos de tal forma que se crea una vibración con la máxima amplitud en la superficie que se va a soldar.
La soldadura por ultrasonidos es un proceso especialmente económico seguro para series de pequeñas piezas compuestas por muchas partes.
Soldadura por vibración
En la soldadura por vibración se crea en las partes a unir, bajo presión en las zonas de contacto, un movimiento de fricción oscilante a baja frecuencia que introduce el calor directamente en la superficie a soldar. Hay que diferenciar la soldadura por vibración lineal, angular y biaxial (orbital, circular, etc.), se caracteriza por unas líneas de soldadura grandes, herméticas y de gran resistencia mecánica, además de por su seguridad. Cuando se trata de superficies de contacto planas, la soldadura por vibración le gana la partida a la soldadura por elementos calientes.
Soldadura por elementos calientes
En este tipo de soldadura, un elemento caliente ajustado a una de las líneas de soldadura se calienta mediante contacto o radiación y la unión se produce al retirar el elemento caliente proporciona una elevada calidad de las líneas de soldadura. Mediante una plastificación cuidadosa y lenta en comparación con las de otros métodos, se consigue un gran volumen de material fundido.
En la soldadura mediante elemento calefactor la pieza se calienta mediante un elemento y las dos partes se unen al extraer el elemento.
Soldadura por láser
Mediante el láser se pueden soldar piezas electrónicas que podrían ser dañadas por las altas frecuencias de los ultrasonidos o por la radiación de calor de un elemento caliente.
No todos los materiales se pueden soldar mediante láser. Sólo las combinaciones de materiales no coloreados y especiales con coloraciones absorbentes. Algunos materiales especiales tienen un precio muy elevado en el mercado, por lo cual conviene dedicar un tiempo a la elección del suministrador de material.
Como utilizar el cautín
· Tener en cuenta en usar un cautin de una potencia equivalente a la soldadura puesto que si el cautín tiene poca potencia no va poder derretir la soldadura
· Tanto la superficie a soldar debe estar limpia (extraer soldadura antigua) al igual que el cautin (limpiar la punta con alguna lija fina )
· No des pinchazos intermitentes esto hace que la soldadura se enfrié y obtengas resultados de calidades distintas
· Calienta el cautín
· Testea la temperatura poniendo la soldadura al cautin si es capas de derretirla En forma inmediata
· Ubica la placa a soldar en una buena base a fin que esta no se mueva
· Ubica el componente en los agujeros de la placa
· Dirige el cautin a la pata de uno de los componentes y aplica la soldadura en forma continua hasta que llene el espacio a soldar de tal forma que la soldadura suba por el terminal
· Luego corta las patas sobrantes del componente Nunca soples la soldadura para que se enfrié mas rápido esto ocasionaría que la soldadura se cristalice y que no haga contacto. - Posiciones para soldar
Hay cuatro posiciones básicas para soldar: Plana, Vertical, Sobre cabeza y Horizontal.
Estas posiciones se usan para todos los procesos de soldadura, y son independientes del proceso que se use.
1- Soldadura plana El metal de la soldadura se deposita sobre el metal base. El metal base actúa como soporte.
2- Soldadura vertical El metal base actúa como un soporte parcial solamente, y el metal que ya a sido depositado debe usarse como ayuda.
La soldadura vertical puede ejecutarse de dos maneras diferentes: Una, desde la parte de abajo de la unión hacia la parte superior llamada Superior vertical y otra, de la parte superior de la unión hacia abajo llamada Bajada vertical.
1- Soldadura horizontal? Como en la soldadura vertical, el metal base da sólo soporte parcial, y el metal de la soldadura que se deposita debe usarse como ayuda.
2- Soldadura sobre la cabeza? El metal base sostiene ligeramente al metal de la soldadura depositado. Se experimentara poca dificultad en la soldadura vertical o sobre la cabeza, si el charco se conserva plano o poco profundo y no se permite que forme una gota grande. - Normas de seguridad
· Quemaduras por contacto.
· Lesiones por las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
· Proyecciones de partículas a los ojos.
· Humos de soldadura.
· Riesgo de incendio.
· Riesgo de explosión.
Cuando se realicen trabajos de soldadura o corte se debe emplear equipo de protección p personal consistente en:
· Gafas o pantalla de protección facial adecuadas al tipo de soldadura específico o al corte.
· Tapabocas
· Bata o delantal
v Al interrumpir el trabajo a las horas de comer o fin de jornada, se efectuará una inspección a fondo de la zona de soldadura o corte, para prevenir cualquier posible foco de combustión ocasionado incendios.
v Se deberá disponer de un extintor cerca de la cabina de soldadura.
v Se procurará no realizar trabajos de soldadura o corte en locales que contengan materias combustibles, inflamables o donde exista riesgo de explosión.
- El lugar de trabajo debe estar situado en un lugar bien ventilado, con suficiente movimiento de aire para evitar la acumulación de humos tóxicos o las posibles deficiencias de oxigeno. Cuando el lugar de trabajo no tenga estas características de ventilación natural será obligatorio soldar con un sistema de ventilación forzada.
- Al soldar o cortar plomo, zinc o aleaciones con cadmio o plomo se tomarán precauciones contra los humos, con ventilación forzada adecuada y respiradores si es necesario.
- Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones mediante el uso de gafas de protección.
- No se deben de realizar trabajos de soldadura por punto sin TAPABOCAS.
Herramientas requeridas
El estaño
En realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del 40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica Para realizar una buena soldadura, además del soldador y de la aleación descrita, se necesita una sustancia adicional, llamada pasta de soldar, cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir y evitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador. La composición de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina") y que en el caso del estaño que utilizaremos, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción del 2~2.5%.
Los Alicates
Los alicates para usos electrónicos los elegiremos de tal forma que nos sean lo más útiles posible.
v Alicates de punta redonda
Están particularmente adaptados para doblar extremos de hilos de conexión.
v Alicates de puntas planas
(De superficie interna grabada o lisa).
v Alicates de puntas finas, curvadas.
Finalmente, las llamadas pinzas de muelle, del todo similares a las que usarlos coleccionistas desellas, son muy útiles para sostener los extremos de los hilos de conexión en la posición adecuada durante la soldadura con estaño.
Las Pinzas
Éstas son las típicas “pinzas de muelle", muy útiles para la realización de conexiones y para la colocación de pequeños componentes. Las hay que tiene las puntas recubiertas con una capa de plástico o goma, o incluso que están hechas íntegramente con plástico. En nuestro caso nos interesan las más simples, que son metálicas y sin recubrimiento en las puntas.
Pasta para soldar
Si se quiere obtener una palita muy uniforme y de calidad superior, se pasan por un tamiz metálico de malla fina a fin de separar las partes gruesas que se aprovechan volviéndolas a fundir y repitiendo la operación. A la limadura asi obtenida se le agrega en cantidad suficiente para hacer la pasta, la siguiente composición:
Glicerina " 100 gramos Cloruro de amonio 5 gr "